Saturday, October 1, 2011

La historia de Panamá



          Panamá es un istmo, o un puente que ha transformado a Panamá en un crisol de culturas.  El istmo ha mezclado la gente, pero por ser el puente de las américas hubo muchos problemas. La historia de Panamá está ligada por su posición geográfica. En cuanto los españoles y otra gente se enteraron de las riquezas de Panamá como las perlas y las minas de oro de Perú; Panamá se convirtió en un campo de batalla. Durante los años 1500-1600, la gente se refería a Panamá como La Castilla de Oro. En esos cien años, Panamá era muy importante para los conquistadores, contrabandistas y piratas. El famoso pirata Henry Morgan y el corsario Francis Drake destruyeron las ciudades más ricas. También hubo transportaciones de esclavos africanos, hubo una disminución de la población indígenos murieron de tifoidea y problemas con la construcción del canal. 



       Después de la independencia de España, Panamá se unió con Colombia. El gobierno de Colombia empezó con el proyecto del canal, pero en el intento murieron más de 20,000 de malaria y de fiebre amarilla y estuvieron en bancarrota. La gente se sublevaron contra la unión de Colombia, pero no consiguieron su independencia hasta noviembre del año 1903. Aparte de Colombia y España, los Estados Unidos intervino y compró la zona del canal.  El Presidente Theodore Roosevelt ayudó a Panamá con fuerzas militares y en el año 1903 tuvieron su independencia. 







          En los años 1980s, Panamá se derrumbó con la dictadura de Manuel Noriega. Él permitió muy patentamente la corrupción y narcotráfico. Esta dictadura enfureció a los Estados Unidos, entonces para capturar a Noriega bombardearon el país de Panamá. Los Estados Unidos invadió a Panamá en 1989 matando a 2,000 personas. Hay expertos que han tenido debates sobre la legalización de la invasión de los Estados Unidos. Después de Noriega, Panamá tuvo un renacimiento y una nueva democracia. Actualmente, el país a prosperado más que otros países de Latinoamérica, aunque todavía hay pobreza. 





No comments:

Post a Comment