Saturday, October 1, 2011

La historia de Panamá



          Panamá es un istmo, o un puente que ha transformado a Panamá en un crisol de culturas.  El istmo ha mezclado la gente, pero por ser el puente de las américas hubo muchos problemas. La historia de Panamá está ligada por su posición geográfica. En cuanto los españoles y otra gente se enteraron de las riquezas de Panamá como las perlas y las minas de oro de Perú; Panamá se convirtió en un campo de batalla. Durante los años 1500-1600, la gente se refería a Panamá como La Castilla de Oro. En esos cien años, Panamá era muy importante para los conquistadores, contrabandistas y piratas. El famoso pirata Henry Morgan y el corsario Francis Drake destruyeron las ciudades más ricas. También hubo transportaciones de esclavos africanos, hubo una disminución de la población indígenos murieron de tifoidea y problemas con la construcción del canal. 



       Después de la independencia de España, Panamá se unió con Colombia. El gobierno de Colombia empezó con el proyecto del canal, pero en el intento murieron más de 20,000 de malaria y de fiebre amarilla y estuvieron en bancarrota. La gente se sublevaron contra la unión de Colombia, pero no consiguieron su independencia hasta noviembre del año 1903. Aparte de Colombia y España, los Estados Unidos intervino y compró la zona del canal.  El Presidente Theodore Roosevelt ayudó a Panamá con fuerzas militares y en el año 1903 tuvieron su independencia. 







          En los años 1980s, Panamá se derrumbó con la dictadura de Manuel Noriega. Él permitió muy patentamente la corrupción y narcotráfico. Esta dictadura enfureció a los Estados Unidos, entonces para capturar a Noriega bombardearon el país de Panamá. Los Estados Unidos invadió a Panamá en 1989 matando a 2,000 personas. Hay expertos que han tenido debates sobre la legalización de la invasión de los Estados Unidos. Después de Noriega, Panamá tuvo un renacimiento y una nueva democracia. Actualmente, el país a prosperado más que otros países de Latinoamérica, aunque todavía hay pobreza. 





El sabor de la música panameña





     Panamá como cualquier otro país disfruta música de otros países con una variedad de ritmos y lenguajes. Panamá también tiene su propia música cultural. El tipo de música incluye el folklórico, pindín, tamborito y jazz. La gente de Panamá prefiere la música folklórica por el vínculo cultural. Los panameños acompañan el folklórico con tambores, acordeón y un cantante al cual le llaman “cantalante.” Al pasar de los años, Panamá ha tenido un renacimiento en la música. Este renacimiento se ha podido realizar por artistas como Sammy y Sandra Sandoval, Ruben Blades, Danilo Perez y DJ Flex.  El Pindín es una combinación de merengue, reggae y un poco de bachata. Panamá tiene un baile natal que se le llama típico; la palabra y el significado es muy diferente cuando se refiere a música típica. En este baile la gente usa vestuarios especiales con decoraciones indígenas.  Hay variedades de danzas panameñas, el tamborito es un de ellos. 






Esta danza se baila en grupos de seis o más, pero también en parejas. El tamborito también es un coro de mujeres y es muy similar a la cumbia. El vestuario de las mujeres es una pollera y representa la herencia española de la conquista del nuevo mundo. La pollera es tradicionalmente blanca para que sobresalgan los adornos. Los hombres usan montunos, que son más sencillos que de las polleras. El montuno son dos piezas, la camisa y el pantalón. Actualmente, hay polleras y montunos más modernizadas que las originales. Los españoles y Cristóbal Colón influenciaron algunos vestuarios de danza, pero también trajeron jazz. El sonido de la música panameña se ha desarollado de jazz, cumbia, folklórico y de muchos más géneros de música.